Se encuentra dirigido a los participantes del Taller Optativo1: Redacción de artículos para revista indexada, del Postdoctorado en Educación Latinoamericana RIEAC-UPEL/IPMPM, Cohorte I-Maturín 2014-I y a todos los interesados en este tema.

viernes, 10 de octubre de 2014

Buenassss... continuando con el Taller ... los invito a revisar esta presentación relacionada con los tipos de textos según el propósito y realizar su respectiva asignación... agradezco su participación activa ... todos sus comentarios con valiosos para enriquecer este blog ... un fuerte abrazo

19 comentarios:

  1. TEXTO INFORMATIVO

    DIABLADAS: TRADICIÓN EN RESISTENCIA.
    UN RECORRIDO VISUAL…
    DIABLOS DANZANTES DEL CORPUS CHRISTI DE VENEZUELA.


    Autora: Ana Magdalena López Moreno

    Nosotros los participantes del Doctorado en Patrimonio Cultural de la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC), Cohorte Caracas, nos honramos en estimular un enfoque interdisciplinario y colectivo en la construcción de nuevos conocimientos, mediante la constitución de equipos de investigadores provenientes de distintas áreas del conocimiento, capaz de realizar un trabajo original y riguroso en el campo del Patrimonio Cultural. En tal efecto, mediante los acuerdos y trabajo mancomunados con UNEARTE y el Museo Jacobo Borges (MUJABO), quien abrió sus puertas, en el Parque Alí Primera de la ciudad de Caracas, a partir del día domingo 28-09-2014, en horas de la mañana, surgió dar inicio a una actividad expositiva, “Diabladas: Tradición en Resistencia”. Sobre este particular, el Artista Plástico, Carlos Morgado, oriundo de Yare nos brindó un recorrido visual por la celebración del ritual de religiosidad Diablos Danzantes de Corpus Christi, que se lleva a cabo anualmente el noveno jueves después del Jueves Santo de cada año desde mediados del siglo XVII. Es de hacer notar que en varias comunidades del país se realiza el culto al Santísimo Sacramento. Cabe destacar, que Los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela fueros declarados por la UNESCO en el año 2012 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

    En atención a lo expresado, lo que se pretende es socializar o democratizar la memoria patrimonial. Este principio nos llevó a crear y sostener en el tiempo una exposición de carácter divulgativa destinada al más amplio público. La experiencia de Morgado, quien buscó desde un principio acompañar la pintura con la información cultural con una renovada iconografía ilustrativa de los Diablos Danzantes, permite entender a las Artes Plásticas como documento que da testimonio tangible o material comprobando una realidad evidenciada en un tiempo y contexto, convirtiéndose en un lenguaje universal como los son los elementos de la expresión plástica, quienes aportan emociones visuales perceptible al conocimiento y a la memoria de todo ser humano.

    Morgado traduce en este lenguaje los escenarios perspectivos, híbridos de creencias, mitos, oralidad, fiestas, ceremonias y rituales. Gracias a las Artes Plásticas que aportan mediante sus diferentes técnicas (Dibujo, Pintura, Escultura) conocer y difundir la historia para la identidad venezolana. Lo cual es de suma importancia para la memoria, permitiendo así defender y proteger el patrimonio cultural. Cabe destacar que muchas ideas vienen a la mente de los espectadores al observar una pintura de Morgado en este temario expositivo, donde usted podrá observar claramente el poder de las fuerzas divinas sobre las fuerzas del mal, a través de la cual explica el origen de la muerte y las enfermedades. Asimismo, observará la trasmisión del origen de la hermandad por la ausencia de fervor religioso en la población, razón por la cual pudiera ser controlada por el mal representado en los diablos. También alcanzará a estar parado o parada frente a un ritual de fertilidad, porque los diablos bailan en pago por la llegada de las lluvias. Mientras que otros observarán la tradición que representa la oportunidad para la comunicación espiritual y social. En estas visiones usted vivirá una muestra de las contribuciones y complejo entramado de influencias, culturas y creencias de las cuales son herederos los Diablos Danzantes de Venezuela y de la Humanidad.

    ResponderEliminar
  2. TEXTO INSTRUCCIONAL

    MODELADO DE TÍTERES
    ÁREA: ARTES PLÁSTICAS.
    Autora: Ana Magdalena López Moreno

    Materiales:
    • Pastas de papel.
    • Media de nylon.
    • Palo de 35 cm de largo.
    • Pinturas (Témperas, al frio, acrílicas, entre otras).
    • Cola plástica.
    • Cartulina.
    • Retazos de telas.
    • Cuerda.

    Instrucciones:

    1.- Cabeza:

    Se hace una armazón que consiste en llenar la punta del pie de una media de nylon con aserrín. Se coloca el palo, que puede ser de escoba, y se amarra con una cuerda, de manera que quede un poco redonda como la forma de la cabeza y que el palo sobresalga. Se coloca esta base en un soporte (por ejemplo, un frasco o una botella llena de arena o de agua) para trabajar con comodidad. Se comienza a moldear aplicando pequeñas porciones de pasta de papel para ir modelando la nariz, los ojos, la boca, orejas, cuello y logrando las facciones que deben ser grotescas para que el títere sea interesante. Se deja secar por unos cuantos días; se lijan suavemente las imperfecciones y se aplica la pintura mezclada con cola plástica.

    2- Cuerpo:

    Consiste en una camisita hecha con retazos de tela; ésta debe tener el largo suficiente como para cubrir el antebrazo de la persona que maneja el títere. El ancho permitirá que entre cómodamente la mono, y el largo de la manga tendrá la misma medida que va desde el extremo del pulgar al del mayor extendido. La abertura del cuello será un poco mayor que el anillo de la base de la cabeza y se ajustará a él con una cuerda. La camisita se toma como base para hacer los otros adornos que caracterizan al personaje, que se va a representar con el títere.

    3.- Manos:

    Se hacen de cartón, cartulina, de paño o cualquiera otra tela; la forma es muy simple y van pegadas o cosidas a las mangas de la camisita.

    La construcción del escenario y otros detalles como la elaboración del guión para la obra que se representará con los títeres, debe planificarse conjuntamente con otras áreas del conocimiento (Lengua, Artes Escénicas, Música, Educación para las Artes, entre otras).

    ResponderEliminar
  3. TEXTO ARGUMENTATIVO


    LAS ARTES PLÁSTICAS A LA PALESTRA EDUCATIVA



    Autora: Ana Magdalena López Moreno.


    En estos momentos de transformación curricular las políticas educativas exhortan a los docentes integrales a enriquecer su formación en la educación para las artes como área del conocimiento que conforma el currículo escolar en construcción, en el marco de la calidad educativa venezolana, por lo que es pertinente hacer llegar esta realidad a la comunidad en general.
    En este sentido y una vez elaborado, por quien escribe, un plan de acción sobre la propuesta de orientaciones metodológicas para la formación permanente del docente en el área de Artes Plásticas, hacia el logro de una educación integral de calidad como problema o asunto relativo a la educación y que, como tópico de estudio, por ser uno de los nudos críticos, ha sido tradicionalmente objeto de una explicación complementarista, pues ha recibido distintas interpretaciones de su significado, según las condiciones en las cuales, y desde la percepción de los docentes, se desarrolló el plan poniendo en evidencia que se trata de una vivencia real y explicable, pero vista no como área imprescindible, sino como algo que simplemente complementa el tiempo y el espacio en el aula.
    Sobre la base del estudio del desarrollo del plan de acción ejecutado, se develan ante ustedes las siguientes conclusiones: Su exploración valió la pena desarrollarla desde la práctica con los docentes ya que vivenciaron nuevas experiencias con el acercamiento a los materiales acordes con las diferentes técnicas del dibujo, la pintura y el modelado y muy especialmente por la trascendencia y derivaciones que representan y trastocan sus conocimientos en artes plásticas. Además mostraron su acreditación profesional como egresados de un recinto universitario, pero que desfavorablemente poseen escasa formación en esta área.
    Partiendo de la óptica de la formación docente y permanente (Capítulo IV, Ley Orgánica de Educación 2009), el docente de Educación Integral, ha demostrado cómo le afecta dicho evento investigado en el desempeño de sus funciones, las cuales debe cumplir cabalmente, de acuerdo con su perfil y con la gestión del conocimiento establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Las competencias profesionales que adquiere un docente a lo largo de su carrera universitaria, quien una vez graduado y en el campo laboral debe aplicarlas en su ámbito de trabajo, sumado al acervo de experiencias y vivencias que trae consigo, han dejado clara evidencia de su debilidad, cuando sin preparación alguna en las Artes Plásticas se enfrenta a un diseño curricular de Educación Primaria no concordante con el currículo de la carrera en la cual se formó.
    La vivencia del docente y en particular la experimentada mediante el plan de acción, es asumida por ellos de varias maneras, pero primordialmente como un aprendizaje que le crea disposición para planificar las Artes Plásticas en los proyectos de aprendizaje y evaluar el proceso de la teoría y la práctica de las diferentes técnicas del dibujo, la pintura y el modelado. Esta forma del docente asumir su aprendizaje se vincula con el elemento actitudinal que ejerce en el campo laboral y con el desarrollo de las áreas de aprendizaje dispuestas en el Currículo Nacional Bolivariano (2007).

    ResponderEliminar
  4. Para dar continuidad al texto argumentativo…
    LAS ARTES PLÄSTICAS A LA PALESTRA EDUCATIVA
    Autora: Ana Magdalena López Moreno

    Queda demostrado que los docentes tienen la disponibilidad de cumplir con los legados culturales y sobre todo con las políticas educativas cuando disponen que la educación es integral y de calidad. Además, los docentes integrales han tomado conciencia de los beneficios de las Artes Plásticas para los niños y niñas, entendiendo que éstas facilitan la comunicación visual y permite a los estudiantes plasmar sentimientos y pensamientos en el lenguaje plástico, a la vez que representan una manera de inculcarles hábitos y valores importantes como la disciplina, la responsabilidad, la cooperación, la solidaridad, entre otros. También ayudan al desarrollo de la motricidad fina mientras disfrutan despertando todo tipo de potencialidades creativas y expresivas que forman parte de su educación integral, por lo que se requiere de un docente apto para la enseñanza de las Artes Plásticas como un área del conocimiento.
    Para finalizar, se sugiere a todas las instituciones universitarias que dictan la carrera de Educación Integral a implementar la práctica y profundizar en la teoría de las Artes Plásticas en el programa de esta asignatura, de tenerla, de lo contrario integrarla al pensum de estudio y así puedan cumplir con los legados constitucionales donde claramente expresa, en sus artículos referentes a los derechos culturales y educativos, la educación integral de calidad, creativa, artística, innovadora para el Estado venezolano como agente indispensable para lograr el desarrollo de cada ser humano y conseguir un máximo de bienestar social, lo que obliga al educador a modificar su entorno inmediato con la puesta en práctica de sus competencias, creatividad, habilidades y destrezas desarrolladas a lo largo de su carrera universitaria.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. TEXTO NARRATIVO


    EL MUSEO HABLA…
    MURIENDO LO MUERTO…


    Autora: Ana Magdalena López Moreno


    Yo soy la entrada al cultivo de las memorias de mis antepasados meditabundas. Un campanario frente a mí perdido entre mis ancestros, no deja de sonar la hora, para que mis más sentidos recuerdos se materialicen en el gentilicio sucrense y vuelvan a mí, su casa, a revivirme en mi aposento. Un tormento nocturno se adueña de mis noches, los antepasados prehispánicos gritan, cantan y conversan en mis sueños y escuchando sus preces siento su caminar hacia un cementerio, sublime convento de hermanos que me invisibilizan y pasan día a día por mi frente sin una mirada y yo hundida en un valle de lágrimas que desembocan desbordando el río Manzanares. Yo añoro continuar las labores de rastreo en busca de la compasión de los gerentes culturales y me renazcan como un patrimonio edificado que resguarda a un patrimonio cultural ancestral de miles de años antes de Cristo y unir los suelos de dos continentes. La antigüedad arquitectónica dibuja las murallas, conforme a la mediocridad y desapego a lo que yo atesoro como regalo imperecedero a los que declaran mi ausencia. Observa la pieza pictórica ubicada en mi interior, representa a los ahogados por unas manos ajenas a nuestros antepasados, pero similares a las de los gerentes que han pasado por mis pasillos, día tras día inmutados ante mi precaria vida. Obedecen al sentido despatriótico que heredaron de perdigueros del vecindario. No superan la perfidia alcanzada por la gracia de colonizadores e invasores de mi casa.
    Aquí estoy de ventanas cerradas, pero con mi puerta abierta, al parecer tristemente por siempre, esperando que vuelvan a mi presencia después de entrado el día y abran mis ventanas para que la luz me irradie incorporándome de donde yacía. Atinando un camino desde mi sepultura con vida entre los fragmentos cerámicos que dan lectura a un cortejo funeral. Mis paredes lloran brotando lágrimas de barro, gota a gota por tanto tiempo de desolación que logran el trazo de infinitas líneas rectas que traspasan el piso en la búsqueda de las más profundas tierras, donde yace mi patrimonio, nuestro patrimonio.
    Una vez escuchado el sentir del Museo de Arqueología e Historia del Estado Sucre, o Museo del Hombre como bien cultural colectivo, se espera la mancomunidad para aunar esfuerzos necesarios para conservarlo y salvaguardarlo, con respuestas adecuadas, innovadoras e imaginativas ante su demanda y ante el sentimiento de Antonio Ramírez, actual gerente del Museo. Permitiendo su puesta en valor para el disfrute del turista, a la educación e investigación, a los estudiantes, quienes son los llamados a conocer la historia testimonial, en vista que es Bien de Interés Cultural de la Nación, según el Censo Nacional del IPC (2005), teniendo éste el potencial informativo histórico para generar la conciencia necesaria ante la imposición de valores foráneos imperiales y seguir el rumbo hacia su restauración y con ella la historia ancestral de este gentilicio y de su edificación hacia los 500 años de la fundación de Cumaná.

    ResponderEliminar
  7. TEXTO DESCRIPTIVO


    CARACTERIZACIÓN DE UNA NIÑA DE SEXTO GRADO
    MEDIANTE UN DIBUJO LIBRE


    Autora: Ana Magdalena López Moreno


    La niña dibujó cuatro cubos, uno en cada esquina (presenta equilibrio), en el centro un corazón de mayor tamaño, entre cubo y cubo dibujó flores y hojas conformando una composición en el extremo izquierdo del soporte (hoja blanca tamaño carta). Aplicó colores: rojo, naranja, verde, azul y rosa. Supo aprovechar el blanco del soporte.

    Como inferencias destacadas se puede mencionar que se trata de una niña con importantes dificultades comunicacionales, bastante recelosa y poco confiada de los demás. Déficit en las relaciones sociales, considerando que ella puede pensar que suele provocar rechazo en los demás y percibe ataques a su persona por lo que puede estar predispuesta a reaccionar con ira o contraatacar. A pesar que le cueste expresar sus sentimientos. El dibujo del cubo para ella significa una caja cerrada, expresado verbalmente, lo que traduce, además encierro en si misma debido a su baja autoestima, no se siente segura de sí misma. Siente miedo de expresar sus gustos u opiniones. Observando el gran corazón como manifiesto de sentimientos positivos que le permiten soñar con un mundo hermoso. Combinando la energía del color rojo con la felicidad del amarillo al momento de plasmar el color naranja lo que sugiere desconfianza. El color rosa evoca cualidades femeninas y el rojo fortaleza. El color verde sugiere poca estabilidad (hogar) y el color azul poco entendimiento (social, cognitivo).

    ResponderEliminar
  8. TEXTO MIXTO


    LAS ARTES PLÁSTICAS…
    HERRAMIENTA TERAPÉUTICA

    Autora: Ana Magdalena López Moreno



    El pasado lunes seis de octubre año en curso, se activa el aula integrada de la Unidad Educativa “José Antonio Ramos Sucre”, en la ciudad de Cumaná, con un proyecto denominado: “Las Artes Plásticas como Herramienta Terapéutica”. Proyecto dirigido a los estudiantes que requieran de una intervención en los niveles pedagógicos, terapéuticos y estéticos dentro del campo educativo desde las artes plásticas. Se trata de comprender el lenguaje de los elementos de la expresión plástica como medio de comunicación y expresión subjetiva del individuo. Cabe destacar que el proceso de creación artístico y los objetivos resultantes actúan como intermediarios en la relación docente estudiante, lo que permite que determinados sentimientos y/o emociones conflictivas encuentren vías de expresión complementarias o alternativas a la palabra. La terapia consiste en realizar diez sesiones de una hora cada una, dos sesiones semanales. Cada sesión está conformada por fases. Según el grado de la interferencia se replanificarán las sesiones.
    Asimismo la primera sesión consiste en una entrevista con los padres, madres y/o representantes para establecer los objetivos de la terapia.
    Las fases de cada sesión consiste en:
    1. Conectar al estudiante consigo mismo mediante las diferentes técnicas de la plástica que se le facilite.
    2. Lograr que el estudiante cree una composición plástica.
    3. Se realiza el análisis de la producción plástica, lo que permite obtener un diagnóstico.
    4. Se organiza un plan de atención para cubrir las necesidades que arrojó el diagnóstico.
    En este orden de ideas los elementos de la expresión plástica se caracterizan por su textura (visual o táctil), las líneas (por su ubicación en el espacio y por su forma), colores (primarios, secundarios, terciarios), valor (claro y oscuro) y el punto (el elemento más pequeño de la expresión). Todos aplicados mediante las técnicas del dibujo, la pintura y del modelado, lo que brinda al docente especialista un lenguaje único digno de traducir.

    ResponderEliminar
  9. TEXTO EXPOSITIVO

    LOS PINCELES Y SU ANATOMÍA…

    Autora: Ana Magdalena López Moreno


    El pincel es la principal herramienta para pintar al óleo. Este útil se compone básicamente del mango, la virola y el mechón. A partir de estos tres componentes existe una infinidad de variantes en cuanto a pinceles, que se clasifican por la dureza de su pelo y la forma de su mechón. Cada tipo de pincel tiene una función determinada en la pintura al óleo, por ello deben conocerse las características más importantes de éstos.

    Anatomía del pincel.
    Los pinceles están compuestos por un mango, que es la zona por la cual se sostiene, la virola, que es una pieza metálica que se encarga de unir el pincel con el mechón de los pelos, y el mechón, o manojo de pelos, con el cual se pinta; su forma y disposición pueden ser variados.

    Tipos de pelo: cerda y sintético.
    El pelo del pincel se fabrica en diferentes materiales, desde los naturales, que utilizan pelo de animales, a los sintéticos. Entre los pelos naturales cabe destacar, como de uso más corriente, el pelo de cerda, que puede llegar a ser de una calidad. El pelo de cerda es flexible y su punta se ramifica en capilares más estrechos, éste absorbe una gran cantidad de pintura y reparte ésta sobre el cuadro de forma suave y continua gracias a su bifurcación en las juntas. El otro tipo más utilizado para la pintura es el sintético; éste es elaborado imitando pelos de alta calidad, como son los de marta o los de meloncillo. Este tipo de pincel se han llegado a perfeccionar mucho. Se puede comprar pinceles sintéticos de calidad muy alta, de gran absorbencia y de trazo suave y prolongado.

    Tipos de pinceles.
    La forma del mechón viene determinada por la virola; el diámetro y la ampliyud de su boca se encargan de disponer la forma del conjunto de pelos. Los pinceles para óleo pueden ser redondos o planos. Los pinceles redondos pueden ser afinados o recortados; los pinceles planos pueden ser de lengua de gato y carrados. Los pinceles carrados tienen los pelos dispuestos todos a igual longitud, son muy versátiles, ya que perfilan perfectamente y son ideales para cubrir grandes superficies; entre éstos hay que incluir las paletinas, brochas planas de gran capacidad cubriente. Los pinceles de lengua de gato tienen forma almendrada y son muy útiles tanto para perfilar como para modelar la forma. También se cuenta con el pincel en forma de abanico, como su nombre indica, tiene una forma que abre desde su base, formando un abanico con su mechón. Se utiliza para realizar suaves fundidos y veladuras. Se fabrica en pelo sintético de gran calidad.

    Calidades y recomendaciones.
    Entre los pinceles que se ofrecen en el mercado se pueden encontrar altas calidades en pelo de cerda, pero se debe escoger aquellos que realmente ofrezcan garantías de que no van a perder pelo. No se fie de los pinceles excesivamente baratos ya que pueden darle malos resultados. La única forma de saber si van a dar buen resultado es probándolos. Cuando compre algún pincel barato, déjelo suspendido en remojo durante una noche, así el mango se dilatará y presionará con más fuerza el pelo.

    Paletinas.
    Las paletinas son pinceles planos con un gran mechón, su mango es plano y permiten aplicar perfectamente una gran cantidad de pintura, es de gran utilidad en la pintura al óleo, pues ayuda a extender pintura por amplias zonas, solucionando rápidamente el manchado de un cuadro.

    Cuantos pinceles hay que usar.
    Puesto que la pintura al óleo mancha y la limpieza de los pinceles no resulta tan sencilla, cuantos más pinceles se tengan a mano mejor, ya que de este modo el artista se ahorrará tener que limpiar pinceles mientras pinta. Pero para empezar se le presenta esta pequeña gama. Un juego adecuado de pinceles seria el compuesto por una paletina sintética mediana, un pincel sintético redondo n° 5, un pincel almendrado de cerda n° 6, dos pinceles planos carrados n° 6 y n° 14, dos pinceles de lengua de gato n° 12 y n° 18 y un pincel plano carrado n° 20.

    ResponderEliminar
  10. Observo poca interacción en el blog de los postdoctorantes que conforman el grupo, de su parte la colega Ana Magdalena nos ha dejado interesantes aportes en la medida que cumple con los objetivos planteados por la facilitadora. Me hubiera gustado encontrar el correspondiente feed back.

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones a la participante Ana Magdalena, su interacción con el blog ha sido excelente, invitamos al resto de los integrantes a presentar su valiosos aportes...
    recuerden ... en los espacios virtuales aprendemos todos de todos

    ResponderEliminar
  12. Texto Informativo
    El presidente de Venezuela está trabajando para evitar que el ébola entre en nuestro país, destacando que se han tomado las medidas necesarias para evitar el ingreso de personas posiblemente afectadas por dicha enfermedad. En cadena nacional giró instrucciones para que los ministros de la salud, ciencia y tecnología y el vicepresidente conformaran una comisión de alto nivel contra el ébola.

    ResponderEliminar
  13. Texto Narrativo
    María Cristina estaba tan ilusionada con sus quince años, que planificó un estricto plan para que todo saliera a la perfección, el vestido, las flores, los invitados, el vals, el festejo, la decoración, toldos, bebida, comida, todos los detalles; pero ella no contó con un avispero que había en uno de los árboles del jardín de su casa donde se estaba realizando la fiesta, así que con el alboroto de la música las avispas hicieron correr a todos los presentes.

    ResponderEliminar
  14. Texto Descriptivo: es la representación verbal real de un objeto, persona, animal, paisaje, evento, emoción y prácticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras. Con este tipo de texto se pretende que el lector tenga una imagen lo mas cerna posible a la realidad que se describe, es una especie de “pintura verbal”.
    Ejemplo:
    El león africano pertenece a los felinos, es de un tamaño muy grande, de aproximadamente 1.75 metros, midiéndolo desde la cruz hasta el suelo, su largo promedio es de dos metros, midiéndolo desde la cabeza hasta la cola. Un animal adulto, llega a pesar entre 180 y 200 Kg, y los machos cuentan con una gran melena que abarca todo el cuello, la cabeza (exceptuando la cara) y parte del lomo. Su color es pardo tendiente a dorado y es uno de los felinos más grandes que existen, siendo superados en tamaño por algunos tipos de tigre, como el tigre de bengala.

    ResponderEliminar
  15. Texto Argumentativo: tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
    Ejemplo:
    El aborto es la interrupción de forma espontánea o provocada del embarazo y puede darse con o sin asistencia médica. El aborto no es tan bueno como parece ya que no sólo es el asesinato de una persona, aunque ésta no esté aún formada en su totalidad, sino que además acarrea una serie de complicaciones para la madre entre las que se encuentran:
    1. En la interrupción forzada del embarazo la mujer se expone a una perforación del útero o incluso a quedar estéril. Este último incidente provocaría que dicha mujer no pudiera quedarse embarazada más adelante.
    2.- La madre puede quedar afectada psicológicamente
    3. –Es una violación del derecho a la vida, por lo tanto conlleva a acciones legales si se denuncia y se demuestra la acción
    El aborto no debería permitirse ni en las primeras semanas del embarazo, ya que en sólo dos semanas el embrión está totalmente implantado en el útero. A las tres semanas, al feto se le empiezan a formar los ojos y el cerebro y pocos días más tarde, ya le latirá el corazón. Un feto tan desarrollado se puede considerar prácticamente un ser humano.

    ResponderEliminar
  16. 2) Desarrollar un escrito breve combinando varios tipos de texto.

    A través de un análisis a la situación ambiental que actualmente atraviesa el planeta, es necesario asumir la actual tendencia hacia una agricultura biológica o ecológica, impulsando una producción limpia de productos agrícolas, donde se promueva la obtención de alimentos sanos, libres de residuos tóxicos producto de fertilizantes y pesticidas, además de nutritivos, esto con la finalidad de lograr un equilibrio entre la producción y los recursos naturales suelo, agua, aire, plantas y animales. Esta forma de agricultura establece cinco (5) principios básicos: ambientalmente sana, económicamente viable, culturalmente aceptable, socialmente justa y éticamente responsable. Esto evidencia un gran reto para la misma, ya que para satisfacer el incremento de la demanda de alimentos es necesario lograr una mejora en los rendimientos; esto se alcanzaría aumentando la producción de las tierras que ya están en uso, pero manteniendo su biodiversidad y evitando una mayor ocupación de los suelos frágiles y de un valor ambiental significativo.

    ResponderEliminar
  17. 1) De un ejemplo breve de los tipos de texto.

    Texto Informativo:
    A través de la aplicación del Aprendizaje Cooperativo se pudo comprobar un mejoramiento significativo de las relaciones interpersonales en los estudiantes del primer semestre del Programa de Formación de Grado Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela, esto refleja la importancia de enfocar las investigaciones que se realicen en la institución hacia las particularidades específicas de la misma.

    Texto Instruccional:
    Para la elaboración del Trabajo Especial de Grado para optar al Título de Técnico Superior Universitario en Evaluación Ambiental del PFG Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela se debe cumplir con los siguientes elementos:
    1.- Portada.
    2.- Dedicatoria.
    3.- Agradecimiento.
    4.- Índice.
    5.- Resumen.
    6.- Introducción.
    7.- Objetivos de la Investigación.
    8.- Metodología.
    9.- Descripción del área de estudio.
    10.- Análisis y Discusión de Resultados.
    11.- Conclusiones.
    12.- Recomendaciones.
    13.- Presentación de la Propuesta.
    14.- Bibliografía.
    15.- Anexos.

    Texto Expositivo:
    Para la Unesco (2006), se considera pertinente vislumbrar desde el punto de la educación lo que significa trabajar para el desarrollo sustentable: estimular un sistema de valores como punto central de la problemática social, aplicar un manejo transdisciplinario e integrar los conocimientos dentro de los contextos de igualdad y justicia, educar para la vida, crear nuevos paradigmas teniendo en cuenta no solo la ciencia, sino también los saberes populares dentro de una sabiduría colectiva; identificar y priorizar los aspectos problemáticos del desarrollo sostenible del país, promover la cultura ciudadana, contribuir a desarrollar en los estudiantes campos alternativos, creativos, novedosos, flexibles, recuperar la importancia de lo local, vinculándolo con las situaciones regionales y universales.

    Texto Argumentativo:
    Partiendo del concepto de una Universidad pluralista e innovadora el Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental se ha caracterizado por estar en una constante búsqueda de alternativas metodológicas que estén directamente relacionadas a las principales actividades productivas de la Nación y considerando que Venezuela actualmente está en un proceso de transformación hacia el desarrollo endógeno y dentro de este la Agricultura es pilar fundamental, es necesaria la creación de un contenido programático con visión amplia de cómo se relacionan los Aspectos Ambientales de nuestro país con los parámetros propuestos para el logro de una Agricultura Ecológica.

    Texto Narrativo:
    En Venezuela es necesario hacer un breve recuento de la situación a la cual se enfrentan sus habitantes, ya que a lo largo de la historia se ha considerado un país productor por excelencia de petróleo, donde como sustento principal de la nación ha ido menoscabando la producción agrícola nacional, asimismo algunos gobernantes fomentaron el abandono de la tierra e instalaron en los habitantes una cultura consumista. Aunado a esto se ha impulsado el uso indiscriminado de fertilizantes y pesticidas con altos contenidos químicos que generan un daño irreversible a los ecosistemas.

    Texto Descriptivo:
    La conformación de los bambusales (bambusa vulgaris) como ecosistema de conservación del cauce de correntías naturales de agua es conocido desde tiempos ancestrales, además de las consabidas utilidades directas que se pueden aprovechar de dicho recurso fitogenético. El Río Amana en el Municipio Ezequiel Zamora posee agrupaciones representativas de esta especie, sin embargo el impacto de las actividades agrícolas y pecuarias de las zonas adyacentes, así como también la extracción inadecuada por habitantes de comunidades aledañas, han disminuido significativamente el crecimiento y reproducción de los bambusales en el área de estudio.

    ResponderEliminar
  18. Breves ejemplos acerca de los tipos de texto:
    Informativo:
    Más de 150 estudiantes se encuentran actualmente cursando el 10° tramo en la Aldea Sede UBV, del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos, los mismos tendrán su acto de grado en noviembre de 2015, informó el Coordinador de dicho programa Prof. José Bastardo, a un grupo de estudiantes durante la reunión realizada el pasado sábado en las instalaciones de la Aldea.
    Instruccionales:
    Para inscribirse como estudiante del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos, ud. debe ingresar del 20 al 27 de enero de 2015, en la página web de surubv@misiónsucre.com y llenar el formulario, cuidando que llenar todos los campos con la información solicitada. Recuerde tener a la mano su título de bachiller y el comprobante de preinscripción.
    Expositivo
    En la literatura revisada aparecen diferentes tipologías de los valores de acuerdo con los puntos de vista de los autores, Susana Arteaga (1999), a partir de la sistematización de estas clasificaciones plantea la existencia de valores morales, estéticos, políticos, económicos, jurídicos, ambientales; pero a partir del criterio de Fernando González Rey (1998) de que toda relación social se puede constituir en valores siempre y cuando tenga un significado social considera que esta puede variar y, afirma, que los valores morales están en la base del sistema de valores ya sea del sujeto o institucionales por el alto papel regulador de la conducta humana que poseen, posición que se asume en esta investigación y a partir de esto se considera el valor patriotismo como esencia del trabajo por su carácter integrador del resto de los valores morales.
    Argumentativo
    Para José Ingenieros, los términos patria y patriotismo se relacionan con los de nación, estado, gobierno, sin identificarse con ellos. El sentido de pertenencia es un componente afectivo importante, la patria no existe en abstracto, existe desde la llamada “patria chica”, en la escuela, la comunidad, el barrio, la ciudad. El propio autor señala: “El terruño es la patria del corazón, habla a nuestros recuerdos más íntimos, estremece nuestras emociones más hondas”. Continúa Ingenieros, destacando la importancia del conocimiento: “Nadie ama espontáneamente regiones y hombres cuya existencia ignora”. Y se refiere a que el alejamiento físico de la patria no significa pérdida de valor: “La fuerza del sentimiento lugareño se comprende mejor a la distancia”. (Ingenieros: 1973: 131)
    Narrativo
    Durante la reunión sostenida el día jueves de la semana pasada, los docentes lograron ponerse de acuerdo para realizar un taller de epistemología, a realizarse el próximo sábado y al cual se invitará a 6 docentes provenientes de otras instituciones.
    Descriptivo
    El Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos, se gestiona en 3 modalidades: diurna, nocturna y fin de semana; está compuesto por cuatro trayectos, 41 Unidades Curriculares, las cuales incluyen el proyecto de investigación que se cursa durante todo el Programa y actualmente cuenta con 35 docentes que lo imparten en la Aldea Sede UBV.

    ResponderEliminar
  19. TEXTO MIXTO (Enviado al email en fecha correspondiente)
    La abuela Julia

    Hermosa india del estado Sucre, de larga y delgada cabellera negra que le tocaba la cintura a su andar. Con sus 89 años tenía ojos negros achinados y negros como el azabache con un aro azulado alrededor; su rostro marcado por las líneas del tiempo, y como olvidar el gran lunar cerca e tu boca; lunar que pocas mujeres de la familia heredamos.
    Pensarte es quererte y saber que sigues presente en cada una de las hijas y nietas que descendimos de tu estirpe, nuestra herencia tus palabras, consejos y enseñanzas tan sabias y llenas de valor que ni el hecho de no saber leer ni escribir era tan relevante.
    Recuerdo particularmente todas las veces que a pesar de tantos intentos no lograba encender la “chamiza” para iniciar la cocción de los alimentos y tu querida Julia murmurando finalmente te acercabas al fogón y solo con la ayuda de un papel encendido lograbas encender la llama. Decías: “El secreto está en cómo se organizan las chamizas”
    Eterna Julia, Un beso…

    ResponderEliminar