Se encuentra dirigido a los participantes del Taller Optativo1: Redacción de artículos para revista indexada, del Postdoctorado en Educación Latinoamericana RIEAC-UPEL/IPMPM, Cohorte I-Maturín 2014-I y a todos los interesados en este tema.

miércoles, 1 de octubre de 2014

"La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia." Richard North Patterson ¿Qué puedes comentar de Richard North Patterson?

14 comentarios:

  1. Reflexión de mi colega Ligia:

    ...Sobre el arte de ESCRIBIR resulta importante no perder de vista el propósito de la acción de redactar. Por ejemplo, cuando se trata de dar a conocer los resultados de una investigación, esta acción exige al investigador comunicar sus hallazgos de forma precisa, clara y concisa.

    En efecto, si queremos lograr una buena redacción no debemos descuidar algunos hábitos que ayudan a su enbellecimiento como los son entre otros, adquirir el buen hábito de la lectura.

    La lectura, constituye una excelente ayuda para reforzar las reglas de la gramática, la ortografía y para evitar el uso inadecuado de vocablos, repeticiones inútiles y adornos o conectores inapropiados que oscurecen el escrito y lo distorsionan .

    Una buena práctica que ayuda a mejorar la calidad de la redacción es el manejo del diccionario, su consulta ayuda a escribir correctamente las palabras, incrementar el vocabulario, usar apropiadamente prefijos y sufijos, a encontrar sinónimos y antónimos que contribuyen al enriquecimiento del escrito.

    Ah... y si bien es cierto que la buena ortografía no enamora... no me gustaría estar con alguien que "quiziera haserme mui felis"

    Ligia Contreras de Simonovis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holis Ligia... con ánimo de hermosear mas tu comentario, es apropiado recordar: se usa m antes de b y p, considerando esto tu comentario se ha embellecido aun más... muy buena reflexión sobre el arte de escribir

      Eliminar
    2. Hola Aída:

      Gracias por tu observación, estoy segura que no fue intencional mi "embellecimiento con "n" en lugar de "m", sabes que soy muy cuidadosa de mi ortografía y una de las primeras reglas que aprendemos es que antes de "P" y "B" se escribe "M", no por justificarme pero considero fue un error de "vecindad" en el teclado; de todos modos continúo asegurando que si bien la ortografía no enamora, no me gustaría estar acompañada de alguien que me prometa cuidar de mi "ENBELLECIMIENTO". Menos mal que son pocas las visitas al Blog, pero la pena si es grande.

      Eliminar
  2. E hombre (genero humano, no sexo masculino) es un ser que nace aislado en el mundo y la comunicación es el medio que le permite establecer los puentes entre su realidad psiquica y el mundo exterior, incluido el "otro hombre, aquel que está fuera de él. Los sentidos constituyen la vía de percepción del mundo exterior y el lenguaje la vía de contra sentedio para expresar su mundo interior. Aquí cobra protagonismo el lenguaje en sus diversos tipos, a tal extremo que una corriente filosófica contemporánea, la filosofía analítica, se fundamenta en el estudio del lenguaje, su estructura y análisis lógico de los conceptos, considerado desde la lógica formal y el lenguaje ordinario. Pero refiriendonos a la opinión de Richard North Patterson "La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia", esta perseverancia se origina de la necesidad de perpetuar en una memoria imborrable los conceptos, ideas, asuntos generales y específicos considerados de interés y que conservados en la memoria humana el tiempo siendo benévolo no los borraría pero sí los deformaría, perdiendo así su interés para la humanidad.
    En relación al lenguaje escrito, es necesario antes de escribir, determinar para quién se escribe, de manera que el tipo de lenguaje sea preciso y explícito sin perder el estílo y la estética necesaria. Un escrito científico debe estar escrito, con preción, lenguaje y estílo científcos.

    ResponderEliminar
  3. La escritura no es algo que se pueda hacer rápido de un día para otro, si no que requiere de dedicación, tiempo y mucha practica para poder lograr una escritura exitosa capaz de llegar a las personas de forma sencilla y clara. Además el redactar es un trabajo en el cual se debe de emplear mucha concentración para que a la hora de escribir se empleen las palabras, acentos, comas y puntos de formas correctas es decir empleando la gramática y ortografía adecuada. Mas sin embargo la escritura es el reflejo del alma del ser humano, pues a través de ella, podemos llegar a transmitir los mas profundos sentimientos que con la practica y la constancia pueden llevarnos a ser cada vez mejores escritores. Por todo lo anterior estoy de acuerdo en lo planteado por Richard North Patterson "La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia."

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Richard North Patterson se graduó en 1968 de Ohio Wesleyan University y ha sido galardonado que Distinguished Achievement Cita de la escuela y Alumni Achievement Award de la Fraternidad nacional. Se graduó en 1971 de la Facultad de Derecho de la Universidad Case Western Reserve, y un receptor del Premio del Presidente de que la Universidad de Alumno Distinguido y Premio de su Presidente a la Excelencia. Se ha desempeñado como Asistente del Fiscal General del Estado de Ohio; un abogado de juicio por la Comisión de Valores y Cambios en Washington, DC; y era el enlace de la SEC a la Fiscalía Especial de Watergate. Más recientemente, el Sr. Patterson fue socio en la oficina de San Francisco de McCutchen, Doyle, Brown & Enersen, ahora Bingham McCutchen LLP, antes de retirarse de la práctica en 1993. Ha sido miembro de los consejos de administración de sus escuelas de licenciatura y de derecho, la National Asociación para la Mujer y la Familia, el Fondo de Prevención de Violencia Familiar, PEN Center West, el panel regional para la selección de White House Fellows, y la Campaña Brady para Prevenir la Violencia Armada, y fue presidente de Causa Común, el vestíbulo ciudadanos de base fundada por John Gardner. Ahora se desempeña en el Consejo Asesor de J Street, el, grupo de defensa pro-paz pro-Israel, y es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores.
    Sr. Patterson estudió ficción escrito con Jesse Colina Ford en la Universidad de Alabama en Birmingham; su primer cuento fue publicado en The Atlantic Monthly; y su primera novela, El Lasko Tangent, ganó un Premio Edgar Allan Poe en 1979 Entre 1981 y 1985, publicó El hombre exterior, Escapa de la Noche, y Proyección privada, que está en la lista de bestsellers del New York Times en 1994, su primera novela en ocho años, el grado de culpa (1993), y ojos de un niño (1995), se combinaron en una mini-serie de televisión NBC. Ambos eran bestsellers internacionales, y grado de culpabilidad fue galardonado con el Gran Premio de Francia de literato Policial en 1995 El Juicio Final (1995), Silent Witness (1997), No Safe Place (1998), y la Dama Oscura (1999) todos se convirtieron de inmediato bestsellers internacionales, y en 2011 se convirtió en testigo silencioso de una película a través de TNT. Protege y defiende (2000), sobre el polémico nombramiento de la primera mujer en ser presidente del Tribunal Supremo, y su enredo en una demanda incendiaria sobre el aborto de término tardío y consentimiento de los padres, fue un éxito de ventas # 1 del New York Times y recibió un premio de Maggie Planificación de la Familia por su tratamiento de las cuestiones relativas a los derechos reproductivos. En 2013, el Guardián de Londres Literary Review nombró a ningún lugar seguro una de las 10 mejores obras de ficción, no ficción, biografía o inspirados en John F. Kennedy y el asesinato de Kennedy en los 50 años desde su muerte.

    ResponderEliminar
  6. Equilibrio de poder (2003) se enfrentó a uno de los más divisivos temas-el arma de América la violencia-y fue elegido por EE.UU. Hoy como su libro de la selección para el mes de noviembre. Conviction (2005) se centró en el derecho y la política de la pena capital. Exile (2007) se refirió al conflicto palestino-israelí y fue nominado para el premio literario de liderazgo de Sudáfrica. La carrera del siglo (2007) se refería a una campaña espectacular para el presidente, y Eclipse (2009) se ocupa de los derechos humanos, África y la geopolítica del petróleo. El Spire (2009) era una novela de suspense psicológico, y en el nombre de Honor (2010) retrata a un consejo de guerra por asesinato, y una defensa legal basado en el TEPT. Luz del diablo (2011) es una descripción exhaustiva investigado del mundo del espionaje y el potencial para el terrorismo nuclear, se centró en un complot de Al Qaeda para robar una bomba nuclear de Pakistán con el fin de destruir una ciudad occidental importante. Vigésima novela del Sr. Patterson, Fall From Grace (2012), un drama familiar situado en el viñedo de Martha, se convirtió en su decimosexta de bestsellers del New York Times. Su precuela, pérdida de la inocencia (2013), es una novela de mayoría de edad se encuentra en un tumultuoso año de 1968 Su secuela, Eden En Invierno (2014), concluye la trilogía.
    Sr. Patterson ha aparecido en series como "Hoy", "Good Morning America", "The Morning Show de CBS," "Morning Joe", "Dentro de la política", "Washington Journal", "Buchanan y de prensa", "Greta Van Susteren "," Fox and Friends ", y" Hardball. "Sus artículos sobre la política, la sociedad, la literatura, el derecho y la política exterior se han publicado en el London Times, el Wall Street Journal, EE.UU. Hoy en día, el Washington post, el Los Angeles Times, el Boston Globe, el San Francisco Chronicle, FoxNews.com, Medio, y el San Jose Mercury News. Un orador frecuente sobre asuntos políticos, geopolíticos, legales y sociales, en el año 2004 el Sr. Patterson habló en Washington, DC mítines en apoyo de los derechos reproductivos, y contra la violencia armada, y ha hablado sobre el dilema entre israelíes y palestinos en foros tales como la National Press Club en Washington, DC y el Consejo de Asuntos Mundiales de Dallas. Sr. Patterson es un miembro del Club Cosmos de Washington DC, y sus trabajos son recogidos por la Universidad de Boston. En 2012, el Sr. Patterson recibió el Premio Silver Bullet de la Asociación Internacional de Escritores de Novela de suspense por sus contribuciones a la comunidad en general. En general, las ventas mundiales de las novelas del Sr. Patterson exceden de 25 millones de copias.
    Sr. Patterson vive en el viñedo de Martha y en San Francisco y Cabo San Lucas con su esposa, la doctora Nancy Clair.

    ResponderEliminar
  7. Escribir un libro sin morir en el intento es sinónimo de la perseverancia del autor. A pesar de sentir que hay pocos escritores triunfantes, es alucinante la cantidad de libros que se publican. Lo importante para muchos escritorios es que por lo menos se sepa que existe. Pero considero que la idea, es escribir un libro inmortal, un libro que haga historia. Escribir sin dudas, sin condicionamientos, con un estilo propio. No contar una historia, sino una gran historia con pasión, haciendo literatura cada vez que se escribe. Se recuerda que una obra literaria no existe hasta que no es leída, interpretada, realizada por un lector.

    López, A. (2014).

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches estimados colegas, Richard North Patterson, es un laureado abogado y escritor estadounidense. Debo reconocer, con absoluta honestidad, que su extensa obra era desconocida para mí, hasta estos momentos, en virtud que tengo afición por otros géneros literarios. Sin embargo, trataré de hacerme de algunas de las novelas que aparecen disponibles en la red, para leerlas próximamente, ya que a pesar de ser ficción, muchos de los temas que aborda, de algún modo se relacionan con mi profesión y parecen ser interesantes.

    ResponderEliminar
  9. Y en referencia a la frase de Richard North Patterson, que encabeza esta sección: "La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia.", lo cual comparto plenamente, pero en mi opinión, así como la escritura es efectivamente producto de un esfuerzo, ésta también debe encontrarse impregnada en todo momento por la identidad y la personalidad del escritor y ser el perfecto reflejo de "su verdad", con todo el riguroso tratamiento que la ciencia exige.
    Por tanto, en nuestro esfuerzo por escribir y divulgar nuestras investigaciones, no debemos convertirnos en alguien que no somos o tratar escribir como tal, sino convertirnos progresivamente en una mejor versión de nosotros mismos y emplear la escritura para compartir conocimientos con la sociedad en la cual trabajamos y hacia la que van dirigidos nuestros esfuerzos investigativos.

    ResponderEliminar
  10. Todos sus comentarios son muy acertados... proporcionan un excelente aporte al blog... pues la idea es... aprender todos de todos..

    ResponderEliminar
  11. Considero que ciertamente la escritura es producto de la perseverancia, no es fácil sentarse a expresar de forma organizada, digerible, entendible; algo que quizás se tenga un tanto desordenado en el cerebro. La práctica, la constancia, la dedicación son aspectos que definitivamente contribuyen a perfeccionar nuestra escritura tanto en la fluidez del mensaje, como en el uso de las palabras adecuadas según la intencionalidad de las mismas.

    ResponderEliminar
  12. A titulo personal considero que la frase planteada por el autor Richard North Patterson "La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia" tiene en esencia un elemento clave para cualquier investigador ya que muchas veces no se le da la verdadera importancia al arte de escribir, dejamos nuestras ideas solo en "ideas" y el producto de nuestro trabajo diario se esfuma con el pasar de los días, sin dejar un aporte significativo a la humanidad, sin embargo es fundamental no dejar a un lado los principios básicos del proceso de escritura: coherencia, organización, claridad y propósito, elementos claves para el correcto entendimiento de los lectores y nuestro éxito como escritores.

    ResponderEliminar